Group 2

Un informe revela el papel de la industria financiera mundial en la financiación de armamento

GABV

29 February 2024

  • El sector financiero invirtió al menos 1 billón de dólares entre 2020 y 2022 para apoyar la industria armamentística. Es probable que las cifras publicadas sean superiores debido a la falta de transparencia en este ámbito
  • Los principales bancos con valores del mundo emiten una Declaración por la Paz, e instan a la industria financiera que deje de hacer negocio con las inversiones en armas
  • Los datos y conclusiones se extraen del nuevo informe publicado por la Alianza Global para la Banca con Valores “Financiar la Guerra. Financiar la Paz’ que se presenta en el marco de su cumbre anual en Milán

 

Milán 29 de febrero de 2024-. El nuevo informe “Financiar la Guerra. Financiar la Paz” pone de relieve el papel crítico que desempeña el sector financiero mundial en la financiación de los conflictos militares, con la inversión de al menos 1 billón de dólares en el sector armamentístico entre 2020 y 2022. El informe se presentó ayer en la cumbre anual de la Alianza Global para la Banca con Valores (GABV, por sus siglas en inglés) en Milán, una red de bancos inclusivos y sostenibles que se mantienen contrarios a financiar, o invertir en, la producción o el comercio de armas. La GABV también ha emitido una contundente “Declaración por la Paz” en la que condena la violencia e insta a las principales instituciones financieras del mundo a desinvertir en el sector armamentístico.

El informe, encargado por la Fondazione Finanza Etica y la GABV y elaborado por la consultora berlinesa Merian Research, expone que las instituciones financieras han invertido entre 2020 y 2022 más de 959.000 millones de dólares en todo el mundo para apoyar la producción y el comercio de armas (fuente: Centre Delàs). De esta cantidad, casi medio billón de dólares, que constituye más de la mitad de la inversión total, ha sido aportado por entidades de Estados Unidos, y otros 79.000 millones proceden de los 10 principales inversores europeos. Sólo los 15 mayores bancos europeos invierten 87.720 millones de euros en empresas armamentísticas, de acuerdo con cifras de la ONG PAX.

Falta de transparencia

“Este informe pretende analizar la implicación del sector financiero en la producción y el comercio de armas utilizadas en conflictos a gran escala, al comparar las políticas y prácticas de los bancos convencionales con las de los bancos éticos basados en valores”, afirma Mauro Meggiolaro, autor del informe de Merian Research.

Las cifras que analiza este informe son, por tanto, una estimación conservadora de la financiación mundial total de armas. La información se ha obtenido de fuentes reputadas y conocidas, pero el informe señala las dificultades para obtener datos completos debido a la falta de transparencia en ese campo. No existe ninguna base de datos oficial que recopile todas las inversiones, préstamos y servicios de las instituciones financieras mundiales en la industria armamentística.

El negocio de la guerra

El informe también destaca el aumento de las acciones de los fabricantes de armas tras los conflictos de Ucrania en 2022 y Palestina en 2023, lo que ilustra los incentivos financieros que hay detrás de esos conflictos. Un análisis reciente del Financial Times reveló niveles récord de nuevos pedidos de armamento en 2022 y el primer semestre de 2023, lo que provocó subidas sustanciales en los índices bursátiles relacionados con el sector aeroespacial y de defensa.

Y el Balance Militar 2024, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, mostró que el gasto mundial en defensa creció un 9% hasta alcanzar la cifra récord de 2,2 billones de dólares, impulsado, en parte, por el aumento de los presupuestos de los Estados miembros de la OTAN en respuesta a la agresión rusa contra Ucrania.

Las inversiones en armamento no pueden ser sostenibles

El informe “Financiar la Guerra. Financiar la Paz” subraya que, si bien la exclusión del sector armamentístico es habitual entre muchos fondos de inversión que pretenden ser “sostenibles”, algunas instituciones financieras están reconsiderando ahora sus políticas de inversión tras la guerra de Ucrania. En noviembre de 2023, los ministros de Defensa de la Unión Europea aprobaron una declaración conjunta que aboga por la inclusión de la industria armamentística en los marcos de inversión ESG (Environmental, Social, and Governance).

En cambio, la visión de la banca con valores, representada por la GABV, se mantiene firme contra la financiación de la producción o el comercio de armas. Los 71 bancos miembros de la GABV no tienen ninguna exposición material a la industria armamentística, y la mayoría de ellos (73 %) han adoptado políticas explícitas para excluir cualquier tipo de armas de sus préstamos e inversiones.

Junto con el lanzamiento del informe, la GABV presentó la “Declaración de Milán: un compromiso por la Paz”, en la que se insta a las instituciones financieras a desinvertir en la industria armamentística y se rechaza que la financiación de armas y armamento responda a ninguna definición de financiación sostenible.

Según Martin Rohner, director ejecutivo de la GABV:

“La paz es una condición previa para financiar un cambio social y medioambiental positivo. Por eso la financiación de la industria armamentística es contraria a cualquier definición de finanzas sostenibles. Desde el movimiento de la banca con valores optamos por no financiar armas y llamamos a que la industria financiera deje de inventir en la producción y el comercio de armas. Empecemos todos y todas a beneficiarnos de la paz, no de la guerra”.

Con esta declaración, la GABV “se compromete a continuar e intensificar sus esfuerzos para promover la paz, en todas sus formas, y pide a las instituciones financieras de todo el mundo que sigan su ejemplo y desinviertan de la industria armamentística que propaga conflictos por todo el mundo”.

Fondazione Finanza Etica

La Fondazione Finanza Etica es la fundación cultural del Grupo Banca Etica en Italia y España. Promueve la investigación y realiza estudios sobre temas de finanzas éticas, proporciona análisis críticos y propone alternativas a las normas y prácticas del mundo financiero. También promueve activamente el estudio y la concienciación de una educación financiera crítica. finanzaetica.info

Global Alliance for Banking on Values (GABV)

La GABV es una red de bancos independientes que utilizan las finanzas para lograr un desarrollo económico, social y medioambiental sostenible. Su objetivo colectivo es cambiar el sistema bancario para que sea más transparente, apoye la sostenibilidad económica, social y medioambiental y sirva a la economía real. La GABV cuenta con más de 70 miembros y opera en 45 países de África, Asia-Pacífico, América Latina, Norteamérica y Europa. En conjunto, atienden a más de 60 millones de clientes, emplean a 80.000 trabajadores y gestionan activos por valor de más de 210.000 millones de dólares. gabv.org

Para más información y entrevistas, póngase en contacto con

Sonia Felipe Larios
Head of Communications and Marketing, GABV
Sonia.felipe@gabv.org

Related content

Previous
Next