Group 2

Durante la Covid-19, los bancos con valores continuaron creciendo más que los mayores bancos del mundo

GABV

26 April 2022

  • El estudio “Economía Real-Rendimientos Reales” de 2021 compara los datos financieros de los bancos basados ​​en valores y los bancos de importancia sistémica global
  • Los bancos basados ​​en valores prestan el 70% de sus activos en promedio, con un enfoque en la economía real
  • Los bancos basados ​​en valores dependen un 30% más de los depósitos de los clientes para financiar sus balances en comparación con los bancos más grandes

 

Ámsterdam, Países Bajos, 26 de abril de 2022. Los datos financieros analizados por la Global Alliance for Banking on Values ​​(GABV), una red formada por 66 de los principales bancos sostenibles del mundo, demuestran que los bancos basados ​​en valores ofrecen, en general, rendimientos financieros estables y mayores niveles de crecimiento en préstamos, depósitos, acciones, activos e ingresos totales, en comparación con los bancos más grandes del mundo.

El informe “2021 Economía Real-Rendimientos Reales: El caso empresarial de la banca con valores” comparó el desempeño de 55 bancos basados ​​en valores que pertenecen a la GABV con 31 de los bancos más grandes del mundo, los llamados Bancos de Importancia Sistémica Mundial (GSIB, por sus siglas en inglés). El estudio cubre 10 años de análisis, entre enero de 2011 y diciembre de 2020 y utiliza información financiera disponible públicamente.

Los hallazgos de la investigación ofrecen evidencia de que, al centrarse en el financiamiento de la economía real, los bancos pueden ser financieramente resilientes y desempeñar un papel positivo para enfrentar desafíos ambientales y sociales cada vez más agudos”, explica Martin Rohner, director ejecutivo de GABV.

Economía real frente a la Covid-19

Como grupo, la diferencia entre los bancos basados ​​en valores y los bancos tradicionales es clara. El nivel de préstamos es en promedio un 30% más alto para los bancos basados ​​en valores, incluso después de considerar la disminución inmediata de los préstamos debido a la pandemia. Estos bancos, con foco en generar impacto social y ambiental, prestan en promedio cerca del 70% de sus balances a la economía real, en comparación con el 40% de los GSIB.

Los bancos basados ​​en valores han estado dispuestos y bien ubicados para abordar los desafíos relacionados con la Covid-19. Habiendo satisfecho históricamente las necesidades bancarias muy reales, especialmente el acceso al crédito, de empresas e individuos dentro de sus comunidades, los bancos basados ​​en valores optaron por reaccionar ante la incertidumbre y el riesgo de la pandemia de manera muy diferente a sus contrapartes convencionales”, afirma Adriana Kocornik-Mina, directora de Investigación y Métricas de Global Alliance for Banking on Values ​​y autora del informe.

Por ejemplo, brindaron acceso a servicios bancarios a clientes invirtiendo en servicios digitales básicos y participaron ampliamente en programas gubernamentales de apoyo. Los bancos basados ​​en valores no solo han apoyado a los clientes y las comunidades durante la pandemia, sino que también han protegido a los compañeros de trabajo mientras mantienen rendimientos financieros estables.

Investigación anual desde 2012

El informe de 2021 es la undécima actualización de esta investigación anual, publicada por primera vez en 2012. Llama la atención que los hallazgos siguen siendo fundamentalmente los mismos a lo largo de los años, a pesar de las graves interrupciones de la pandemia:

  • Los bancos basados ​​en valores presentan, como grupo, mayores niveles de crecimiento en la mayoría de las medidas económicas.
  • Los bancos basados ​​en valores ofrecen resiliencia a través de sólidas posiciones de capital y generaron rendimientos financieros sólidos y estables.
  • Los bancos basados ​​en valores tienen capital de calidad relativamente mejor y menor volatilidad debido a una menor exposición a la economía financiera.
  • Los bancos basados ​​en valores confían más en los clientes tanto en depósitos como en préstamos.
Financial performance comparison in the year-end 2020.

Mayor crecimiento proporcional en bancos basados ​​en valores

Los bancos de la GABV analizados en este informe tuvieron un crecimiento mucho mayor en préstamos, depósitos, activos, capital e ingresos totales en comparación con los GSIB durante los períodos estudiados. Como grupo, los bancos basados ​​en valores superaron a los bancos convencionales en 2020 al triplicarse en préstamos, depósitos, acciones y activos totales.

Los bancos basados ​​en valores dependen mucho más de los depósitos de los clientes para financiar sus balances que los GSIB (80% en comparación con 55%). Esta dependencia de la captación de depósitos es otro ejemplo de cómo los bancos basados ​​en valores se centran en las necesidades reales de las personas y las empresas y en la economía real. Reduce el riesgo de liquidez de sus estrategias de financiación al tiempo que vuelve a las raíces de la intermediación bancaria entre los clientes con “excedentes” de liquidez y los empresarios que lo necesitan para realizar inversiones productivas.

Los bancos basados ​​en valores presentan posiciones de capital más sólidas. No obstante, estos niveles más altos de capital no se traducen en un menor apetito de préstamo, en contra de la idea de que los requisitos de capital más altos conducen a menos préstamos.

Sobre el informe

La investigación se basa en la información disponible sobre préstamos y depósitos como indicador de la distinción entre las actividades económicas reales y financieras de las instituciones bancarias.

Este informe demuestra que un enfoque de banca basado en valores, con foco en generar beneficio para las personas y el planeta, puede generar rendimientos financieros comparables al modelo bancario tradicional. Los resultados de este estudio son esenciales para la industria bancaria y sus clientes, así como decisores políticos y reguladores, ya que aborda los desafíos sociales y ambientales urgentes.

Acerca de la GABV

La Global Alliance for Banking on Values ​​(GABV) es una red de bancos independientes y cooperativas bancarias con la misión compartida de utilizar las finanzas para lograr un desarrollo económico, social y ambiental sostenible. Fundada en 2009, la GABV comprende 66 instituciones financieras que operan en 44 países de Asia-Pacífico, África, América Latina, América del Norte y Europa. Atiende a más de 60 millones de clientes colectivamente, suma activos por más de 200.000 millones de dólares y emplea a 80.000 personas. Conozca los bancos de la red y los países donde operan: www.gabv.org

Para más información y entrevistas, por favor contacte con:
Sonia Felipe Larios
Directora de Marketing y Comunicaciones
Tel: +31 (0) 623 760 692: Sonia.felipe@gabv.org

Related content

Previous
Next