Dentro de su programa de mejoramiento de vivienda en República Dominicana, Banco Ademi celebra en 2023 la décima edición de su feria CrediMejoras ofrece financiamiento y apoyo para mejorar las condiciones de vivienda y negocios de los dominicanos en los sectores menos favorecidos del país.
En República Dominicana miles de personas no tienen acceso a una vivienda digna. Generar este acceso promueve que la mejora de las condiciones de habitabilidad de la vivienda contribuya a salvar vidas, prevenir enfermedades, mejorar la calidad de vida, reducir la pobreza, ayudar a mitigar el impacto del cambio climático y contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Con el fin de mejorar la calidad de vida de los dominicanos, sobre todo a las que viven en las zonas más necesitadas del país, Banco Múltiple Ademi, especializado en microfinanzas, lanzó en 2013 la feria CrediMejoras, enmarcada en su programa de mejoramiento de vivienda que cuenta ya con dos décadas.
Las mejoras más habituales son el reemplazo de techos de zinc y paredes de maderas por bloque o concreto, pisos de tierra por cemento, creación de servicio sanitario de uso privado y la habilitación o ampliación de espacios como la cocina, sala y el dormitorio.
Andrés Bordas, presidente ejecutivo de Banco Ademi: “CrediMejoras es un producto de bienestar comunitario, de proximidad y de vecindarios. Una iniciativa enfocada en la gente que permite financiar el sustento y el hogar de los dominicanos”.

Si bien CrediMejoras comenzó otorgando financiamiento solo para viviendas, desde 2019 también incluye el financiamiento para la ampliación de las micro, pequeñas y medianas empresas. Al cierre de la feria de 2022 se habían desembolsado RD$274 millones a 1.042 microempresarios dominicanos. “En Banco Ademi entendemos que las condiciones físicas, con las herramientas de trabajo básicas, tanto para el equipo como para los clientes, generan estabilidad, credibilidad y desarrollo socio económico”, explica Bordas.
Vivienda digna: un derecho fundamental
- Acceso a una vivienda digna: el acceso a una vivienda digna se reconoce como un derecho fundamental para todos los dominicanos. CrediMejoras contribuye a hacer realidad este derecho al proporcionar financiamiento para mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas.
- Impacto en la calidad de vida: la mejora de las condiciones de habitabilidad de la vivienda tiene un impacto directo en la calidad de vida de las familias dominicanas. Esto incluye la sustitución de techos de zinc y paredes de madera por materiales más duraderos, la creación de servicios sanitarios privados y la expansión de espacios vitales en el hogar.
- Reducción de la pobreza: al ofrecer financiamiento para la mejora de viviendas y negocios, CrediMejoras contribuye a la reducción de la pobreza al permitir que las personas mejoren sus condiciones de vida y aumenten sus oportunidades económicas.
- Contribución a los ODS: el programa se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluido el acceso a una vivienda adecuada.
Francisca Franco pudo mejorar su vivienda grancias a CrediMejoras. - Impacto en las comunidades: CrediMejoras no solo beneficia a los individuos y familias, sino que también tiene un impacto positivo en las comunidades al dinamizar las economías locales a través de la compra de materiales de construcción en ferreterías cercanas.
- Empoderamiento de las mujeres: el programa tiene una participación significativa de mujeres durante la feria, lo que resalta el empoderamiento femenino en la toma de decisiones relacionadas con la vivienda y los negocios.
- Desarrollo sostenible y responsabilidad social: a través de CrediMejoras se promueve la mejora de viviendas o negocios resilientes ante el cambio climático, espacios con mayor salubridad, el acceso al agua potable y la adopción de energía renovable.
- Asistencia técnica: que apoya a las familias en la planificación organizada de su vivienda y cuenta con el acompañamiento de un profesional de la construcción para que le asista en sus proyectos de mejoramiento progresivo a través de la ONG Hábitat para la Humanidad República Dominicana.
10 años de CrediMejoras
En estos 10 años de la feria, Banco Ademi ha desembolsado RD$2.608 millones impactando a 15.868 familias dominicanas.
En su décima edición, que se extiende desde el 17 de octubre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024, CrediMejoras incluye un monto disponible de RD$1,000 millones para financiar el mejoramiento de las condiciones físicas y los servicios básicos de las viviendas, así como la ampliación de negocios de las micro, pequeñas y medianas empresas dominicanas.
Durante la presente feria de CrediMejoras, la ONG Hábitat para la Humanidad República Dominicana brindará a las primeras 100 familias que Banco Ademi le dé un financiamiento, la asesoría técnica en construcción, documentos de orientación constructiva y educación financiera.