Group 2

Declaración de Milán: Compromiso por la Paz

GABV

28 February 2024

Declaración de Milán: Compromiso por la Paz 

Lanzada al concluir el Encuentro Anual de la GABV de 2024 Milán, Italia, 28 de febrero de 2024 


La Global Alliance for Banking on Values (GABV) fue creada con la visión de poner las finanzas al servicio de las personas y el planeta. La paz, y la estabilidad que esta conlleva, son un requisito para que las finanzas logren este objetivo y para ayudar a abordar los principales desafíos de nuestro tiempo, como el cambio climático y la desigualdad social, que son el núcleo de nuestro trabajo. No puede haber paz y estabilidad mientras las instituciones financieras continúen financiando la producción y el comercio de armas.
 

En ocasión de su XVI Encuentro Anual en Padua y Milán, Italia, la GABV se compromete y se solidariza con todos los que trabajan para apoyar a las víctimas de conflictos y por la búsqueda de la paz. Con esta declaración, la red de los principales bancos con valores del mundo se compromete a continuar e intensificar sus esfuerzos para promover la paz, en todas sus formas, y hace un llamado a las instituciones financieras de todo el mundo a seguir su ejemplo y dejar de invertir en la industria armamentista que propaga conflictos a nivel mundial. 

Desde África hasta Europa y el Medio Oriente, algunos miembros de la GABV operan en países con conflictos armados. Junto a sus empleados y clientes, se ven directamente afectados por el conflicto y a la vez trabajan para reducir su impacto. Estos bancos con valores son especialmente relevantes en zonas de conflicto porque mantienen la actividad económica local y sirven a comunidades vulnerables y, a menudo, desplazadas. También desempeñan un papel crucial en el financiamiento de economías resilientes e inclusivas. Como tal, comprenden el coste del conflicto de primera mano y ofrecen un poderoso ejemplo de cómo la banca puede ponerse al servicio de la paz y la prosperidad. 

Un informe, encargado por la GABV y Banca Etica, muestra cuán crucial es la industria financiera global en el comercio de armas, facilitando, por extensión, conflictos militares1. Por el contrario, el movimiento de Banca con Valores elige no financiar la producción o el comercio de armas. De forma intencional, se enfoca en la financiación con impacto positivo para las personas y el planeta, demostrando que otro enfoque bancario es posible.  

La GABV adopta una visión humanitaria y condena enérgicamente cualquier tipo de violencia, lucha o guerra, en cualquier circunstancia y dondequiera que se produzca. La resolución duradera de los conflictos sólo puede tener lugar a través del diálogo abierto, las negociaciones pacíficas y la colaboración sincera como medio para construir la confianza que sustenta la paz. 

La GABV insta a la industria financiera a dejar de financiar la producción y el comercio de armas, y alienta a las instituciones a introducir o ampliar políticas existentes que limiten la financiación para la industria de armas y solicita que estas políticas se divulguen de manera transparente.  

[1] La investigación de la GABV muestra que sus miembros cuentan con políticas que impiden la financiación de la producción o el comercio de armas o, en los casos en los que no se disponía de dicha información, proporcionaron una confirmación por escrito de que no tienen ninguna exposición material a la producción o el comercio de armas. Esta posición excluye las armas de fuego utilizadas para la caza, el deporte y/o el ocio.

La Global Alliance for Banking on Values (GABV) es una red de bancos independientes que utilizan las finanzas para lograr un desarrollo económico, social y medioambiental sostenible. El objetivo de la GABV es cambiar el sistema bancario para que sea más transparente; apoye la sostenibilidad económica, social y medioambiental; y esté al servicio de la economía real. Cuenta con más de 70 miembros que operan en 45 países de África, Asia-Pacífico, América Latina, América del Norte y Europa. En conjunto, los bancos de la GABV prestan servicio a más de 60 millones de clientes, cuentan con el apoyo de 80.000 personas empleadas y gestionan activos por valor de más de 210 mil millones de USD. gabv.org  

Read the Declaration in English

Related content

Previous
Next