Search
Menu
Vianel

Latinoamérica

“Promovemos una agricultura que regenera la vida en lugar de dañar la tierra”

Vianel Rivas produce fertilizante orgánico que promueve la agricultura sostenible en República Dominicana

Share 

Como tantas personas pioneras, Vianel Rivas sabe lo difícil que puede ser elegir un nuevo camino. Pero su empresa produce fertilizantes orgánicos beneficiosos para su entorno y su comunidad. “Cuando empleas fertilizantes industriales en lugar de orgánicos, puedes fertilizar un árbol pero también dañarás la tierra”, explica.

En medio de una pandemia global, la Alianza Global para una Banca con Valores, la red de los principales bancos con valores del mundo, ha hablado con Vianel y otros cinco pioneros de todo el mundo sobre su visión para un futuro mejor.

Pioneros del futuro

¿Por qué ahora? Vianel y su iniciativa de agricultura sostenible están entre las miles financiadas por bancos con valores en todo el planeta. Estas entidades cambian el significado del dinero y lo ponen al servicio de las personas y del medio ambiente. Hoy, en el Día de la Banca en Valores 2020 (24 de noviembre), celebramos estas iniciativas extraordinarias, las personas que las dirigen y los bancos que las financian.

Vianel, ¿en qué se diferencian los fertilizantes orgánicos de los convencionales?

Para producir fertilizantes orgánicos se utilizan productos naturales, en lugar de productos químicos. En mi caso, utilizo lombrices o estiércol, entre otros.

Los fertilizantes orgánicos contribuyen a regenerar la vida de los suelos y nos ayudan a producir alimentos de calidad.

Además, producirlos también implica reciclar. En mi caso, se trata de utilizar residuos como estiércol de vaca y sobras de lechuga, sandía y plátanos. Obtengo estos desechos del mercado y granjas locales.

El uso de fertilizantes orgánicos, en lugar de industriales, significa que podemos fertilizar un árbol sin dañar la tierra. El producto orgánico fertiliza el suelo aportando nutrientes como nitrógeno, fósforo y potasio, además de otros minerales como zinc, magnesio y selenio.

¿Cómo surgió la idea de producir fertilizantes orgánicos?

Mi familia participa en diferentes talleres de tecnología de fabricación. En una ocasión escuchamos en la radio que había un taller sobre abono orgánico en Santo Domingo y mi primo asistió al curso. De hecho, él comenzó la producción primero.

Me gustó lo que estaba haciendo, me atrajo el sector y me puse en contacto con una empresa donde esperaba vender nuestro producto. Lo probaron, les gustó y les he estado vendiendo desde entonces.

Es un proyecto muy lindo, basado en el respeto al medio ambiente, que es lo más importante para el futuro.

¿Cómo ha afectado la pandemia a tu negocio?

Nos ha afectado mucho, porque ahora mismo tengo problemas para encontrar mercado. Recientemente no he podido vender, primero por una fuerte sequía y más recientemente por la pandemia, lo que significa que tengo mucho stock preparado sin ningún lugar adonde ir. Sin embargo, he seguido trabajando porque el producto orgánico necesita mantenerse con vida.

¿Qué importancia tiene para usted recibir el apoyo de un banco con valores como Banfondesa?

Tengo un préstamo con Banfondesa y, aunque ahora tengo dificultades, han sido muy comprensivos. Ellos han financiado mi negocio durante 20 años, compartiendo mi compromiso.

¿Con qué futuro sueñas para tu comunidad local?

Esta es una zona pobre, anónima, y ​​trabajamos en un sector de escala pequeña y producción familiar. El arroz y el ganado son los principales productos que produce mi comunidad y se necesita mucho esfuerzo para tener éxito. Mis hermanos son cultivadores de arroz, conductores de tractores y ganaderos.

Como comunidad, nos gustaría poder desarrollar algo a mayor escala. Eso es difícil, pero somos gente humilde con la determinación de seguir adelante, como yo lo he hecho con mi negocio. Al final queremos que más empresas sepan quiénes somos y reconozcan los valores y la calidad de nuestro trabajo y productos.


Sabías que…

Puedes elegir entre ser cliente de un banco convencional o de un banco con valores.

Los bancos con valores ofrecen servicios de calidad, como otros bancos. Pero, a diferencia de la mayoría de los bancos, se concentran en financiar emprendimientos positivos de la economía real que benefician a las personas y el entorno, como Bread for the City en Washington DC.

¡Es hora de hacer algo por tu futuro!

En el Día de la Banca con Valores 2020, ayuda a los bancos con valores a ser una fuerza de cambio positivo aún mayor realizando uno a más de estas acciones:

1. Comparte este artículo en tus redes sociales con el hashtag #BankingOnValues

2. Participa en la oportunidad de ganar un kit de Residuo Cero mientras ayudas a aumentar la consciencia sobre la banca con valores a través de nuestra acción Cambiemos las noticias. Mira cómo hacerlo aquí.Cambiemos las noticias

3. Encuentra tu banco con valores más cercano en nuestro mapamundi y hazte cliente.

4. Suscribete a la newsletter de la Alianza Global para una Banca con Valores (ver formulario más abajo) y descubre cómo nuestros bancos y nuestros clientes están cambiando el mundo.

Share