Translate GABV on Flickr GABV on Twitter GABV on Facebook GABV on LinkedIn GABV on YouTube GABV on Instagram Search
Menu
Jeanette Large

Oceanía

“Trabajo por una sociedad donde todo el mundo tenga un hogar”

Jeanette Large, CEO de Women’s Property Initiatives en Melbourne, Australia, proporciona un nuevo lugar para vivir a sobrevivientes de la violencia de género

Share 

El trabajo de Jeanette Large consiste en crear un nuevo futuro para mujeres sobrevivientes de violencia de género a través de una organización que busca y proporciona vivienda social.

En medio de una pandemia global, la Alianza Global para una Banca con Valores, la red de los principales bancos con valores del mundo, ha hablado con Jeanette y otros cinco pioneros de todo el mundo sobre su visión para un futuro mejor.

Pioneros del futuro

¿Por qué ahora? Jeanette y proyectos como Women’s Property Initiatives están entre las miles de iniciativas financiadas por bancos con valores en todo el planeta. Estas entidades cambian el significado del dinero y lo ponen al servicio de las personas y del medio ambiente. Hoy, en el Día de la Banca en Valores 2020 (24 de noviembre), celebramos estas iniciativas extraordinarias, las personas que las dirigen y los bancos que las financian.

¿Qué te motivó a unir el trabajo en el sector inmobiliario con la necesidad de vivienda social para mujeres afectadas por la violencia de género?

Hace mucho tiempo, cuando dejé la universidad, estuve con un grupo de trabajo para jóvenes sin empleo.

Después de crecer feliz en mi familia, me encontré con la experiencia de mujeres jóvenes que padecían violencia de género y como sus parejas las dejaban sin un hogar en el que tener una vida digna.

Ahí comenzó mi pasión. Trabajé para una organización de vivienda para jóvenes durante varios años y luego para la dirección de una organización de vivienda del gobierno. Más tarde, comencé a trabajar en Women’s Information, support and Housing in the North, un gran programa para mujeres sin hogar que todavía existe. Pero estaba frustrada, porque alojar a mujeres en viviendas de transición, supuestamente entre tres y seis meses, era temporal y no dejaba a las personas con un lugar adonde ir después.

Cuando vi la oportunidad de desarrollar viviendas a largo plazo en Women’s Property Initiatives, me di cuenta de que era lo que quería hacer. Fomentamos una vivienda permanente que permita a las mujeres y sus hijos establecerse, seguir con sus vidas y tener un verdadero futuro. Los cambios que observamos en la vida de las mujeres y niños son simplemente fantásticos.

Eres, con Women’s Property Initiatives (WPI), una constructora de comunidad. ¿Qué significa esta palabra para ti?

Cuando comencé con esta iniciativa, visité a muchas mujeres y niños. Lo que era evidente era que, para ellas, conectarse con su nuevo barrio era clave para sentirse en casa. Después de muchos años, percibían que estaban seguras caminando por la calle.

Recuerdo que, una vez, uno de los niños estaba en casa, porque era un día festivo, y me dijo: “He hecho amigos y camino a la escuela con ellos. Voy a poder caminar con ellos hasta que termine la escuela”. Nunca antes había tenido esa sensación, porque cambiaba de escuela con tanta frecuencia… ¡Eso es lo que significa comunidad! Sentirse a salvo y no como alguien aparte. Hablamos de vivienda social, pero vives en una casa como cualquier otra. Eres como cualquier otra persona en la comunidad y puedes participar en ella.

En general, ¿cómo refleja la vivienda la desigualdad de género?

La desigualdad de género afecta a las mujeres durante toda su vida. En Australia, el 70% de los empleados en sectores con salarios bajos como la educación, el comercio minorista o la atención médica son mujeres. El 40% tiene trabajo a tiempo parcial o de carácter informal. Por tanto, las mujeres tienen menos recursos que gastar en vivienda.

Ahora también nos encontramos con un problema particularmente serio en el caso de las mujeres mayores sin pareja. El 30% se jubila sin ninguna pensión. Sus ahorros son mínimos, de nuevo porque han tenido trabajos con salarios bajos, fueron despedidas o trabajaron a tiempo parcial. El número de mujeres mayores sin hogar creció en un 30% de 2011 a 2016, según el último censo australiano. En Victoria, el estado donde vivo, aumentó en un 67%. Estas mujeres han contribuido a la sociedad toda su vida y ahora simplemente no se las trata bien. Nuestra organización está analizando distintas opciones para abordar esta necesidad social apremiante.

¿Cómo afrontáis la pandemia las mujeres que alojáis y vuestra organización?

Algunas de las mujeres que se encuentran en nuestras viviendas han visto mejorar su vida, pero muchas tenían trabajos a tiempo parcial y ocasionales, que son los que han recibido un mayor impacto con la pandemia. Sus ingresos han disminuido. Al menos, en Australia, las ayudas han aumentado para las personas que ya tenían derecho a ellas.

Respecto al impacto en el empleo, piensa que en octubre, en Melbourne, estábamos confinados, por lo que casi no había tiendas abiertas. Si necesitabas salir, tenías que mostrar un documento que indicase que ibas a trabajar (en caso de que quisieras ir más allá de 5 kilómetros desde tu casa).

Aún así, hemos continuado adquiriendo algunas propiedades nuevas y nuestros administradores de fincas han hecho un gran trabajo para atender a las mujeres este año. Por supuesto, hemos vivido algunas situaciones curiosas. Cuando las mujeres se mudan, la inquilina y el administrador de la propiedad tienen que ir juntos a la vivienda. Ahora el administrador pone la llave en la puerta y luego se sienta en su auto y observa a la inquilina entrar en su nueva casa. Ni siquiera hemos podido ir a darles la bienvenida y asegurarnos de que todo estaba bien. Pero nos las hemos arreglado muy bien.

¿Cómo se adquiere una propiedad y se proporciona a mujeres y niños necesitados de manera sostenible para estas personas y WPI?

Debemos obtener los fondos para poder construir o adquirir estas propiedades. Dependemos en gran medida del gobierno estatal o federal, pero no nos proporcionan la cantidad total que necesitamos. También obtenemos una gran cantidad de fondos filantrópicos y asistencia profesional gratuita de abogados, por ejemplo. Logramos encontrar una gran cantidad de contribuciones a un coste reducido. Los ayuntamientos también nos venden terrenos a precio reducido si les interesa que se desarrolle vivienda en sus zonas. Y pedimos préstamos a los bancos.

¿Cómo valoras el apoyo a WPI de la entidad de la Alianza Global para la Banca en Valores Bank Australia?

Bank Australia ha sido fantástico para nosotros. Aparte del hecho de que tenemos un buen préstamo con ellos, vienen a hablar con nosotras de nuestros proyectos. No solo nos proporcionan financiación, sino que les interesa de verdad discutir sobre lo que hacemos. Siento, como CEO, que puedo levantar el teléfono y hablar con una persona o que simplemente se acercarán hasta aquí. Además son competitivos.

También son mi banco personal y obtengo información sobre todos los proyectos de sostenibilidad en los que están involucrados. Te hace sentir como si estuvieras trabajando con un banco que realmente agrega valor a la sociedad.

Tu trabajo trata de crear un cambio positivo. ¿Cuál es tu visión para el futuro?

Estamos muy lejos de resolver la demanda de vivienda para mujeres y niños que la necesitan. Probablemente se necesitarían 30.000 propiedades para lograr eso aquí.

Paso a paso, en Women’s Property Initiatives queremos proporcionar viviendas para cien mujeres y niños más en 2022. Actualmente albergamos a unos 250. Por lo tanto, vamos a trabajar mucho en los próximos meses para lograrlo.

Imagino una sociedad en la que todas las personas tengan un hogar, y me refiero a un hogar. Porque muchas mujeres que solicitan nuestra ayuda tienen casa, pero no un hogar seguro.


Sabías que…

Puedes elegir entre ser cliente de un banco convencional o de un banco con valores.

Los bancos con valores ofrecen servicios de calidad, como otros bancos. Pero, a diferencia de la mayoría de los bancos, se concentran en financiar emprendimientos positivos de la economía real que benefician a las personas y el entorno, como Bread for the City en Washington DC.

¡Es hora de hacer algo por tu futuro!

En el Día de la Banca con Valores 2020, ayuda a los bancos con valores a ser una fuerza de cambio positivo aún mayor realizando uno a más de estas acciones:

1. Comparte este artículo en tus redes sociales con el hashtag #BankingOnValues

2. Participa en la oportunidad de ganar un kit de Residuo Cero mientras ayudas a aumentar la consciencia sobre la banca con valores a través de nuestra acción Cambiemos las noticias. Mira cómo hacerlo aquí.Cambiemos las noticias

3. Encuentra tu banco con valores más cercano en nuestro mapamundi y hazte cliente.

4. Suscribete a la newsletter de la Alianza Global para una Banca con Valores (ver formulario más abajo) y descubre cómo nuestros bancos y nuestros clientes están cambiando el mundo.

Share 

Join our mailing list

I agree that my submitted data is being collected and stored. Click here for more information on how we collect and store data.