Translate GABV on Flickr GABV on Twitter GABV on Facebook GABV on LinkedIn GABV on YouTube GABV on Instagram Search
Menu
Gorjana Ponjevic

Europa

“Pese a los prejuicios, he encontrado mi sitio como carpintera”

Gorjana Ponjević Ballani superó una migración forzosa y los prejuicios hasta convertirse en la propietaria de una exitosa carpintería en Zrenjanin (Serbia)

Share 

Gorjana tuvo que huir de la ciudad sitiada de Sarajevo en 1992 ante un futuro incierto. Casi 30 años después, ha recibido el premio 2020 de la Asociación de Mujeres Empresarias de Serbia por sus logros como propietaria de Wood Planet, una empresa de carpintería en Zrenjanin, Serbia. Frente a multitud de retos, Gorjana ha mantenido su pasión por la madera y la importancia de “trabajar con las manos”.

En medio de una pandemia global, la Global Alliance for Banking on Values, la red de los principales bancos basados ​​en valores del mundo, ha hablado con Gorjana y otros cinco pioneros de todo el mundo sobre su visión de un futuro mejor.

Pioneros del futuro

¿Por qué ahora? Gorjana y proyectos como Wood Planet son una de las miles de iniciativas financiadas por bancos con valores de todo el planeta. Estas entidades cambian el significado del dinero, poniéndolo al servicio de las personas y del medio ambiente. Hoy, en el Día de la Banca en Valores 2020 (24 de noviembre), celebramos estas iniciativas extraordinarias, las personas que las dirigen y los bancos que las financian.

Gorjana, ¿cómo te sientes después de este trayecto vital, tras huir a Italia ante el conflicto de los Balcanes?

Llegar a Italia me permitió experimentar una cultura diferente al estudiar y trabajar en el país.

Sentí lo mismo entre 2000 y 2002, en Rumanía, donde también tuve una experiencia completamente positiva. Y, además, también he vivido la diversidad después de regresar a los Balcanes para vivir en Serbia.

En Italia, tuve la suerte de empezar a trabajar en una empresa líder en el sector de las escaleras de madera.

Cuando vieron que tenía una educación técnica, me incorporaron al control de calidad y la producción. Completé mi formación y me sentí muy afortunada de haber tenido esta oportunidad.

En el trabajo también conocí a mi esposo, que me apoyó para dar el salto al emprendimiento. Fue un buen comienzo para toda esta historia que, al final, nace del amor.

Como mujer, ¿has tenido que luchar más como emprendedora en tu sector?

Sí, ser mujer en el mundo de la madera, los aserraderos, la restauración de puertas y ventanas de casas… te expone a muchos prejuicios. Pero convertirme en una profesional en mi trabajo me ha abierto las puertas y me ha permitido encontrar mi lugar.

Ahora me gustaría tener más compañeros en general, no solo mujeres, que puedan ejercer esta profesión. Lo cierto es que muchos buenos profesionales han tenido que emigrar de su país, incluso de Italia, para trabajar en otros países como Alemania y Francia.

¿Cuál es el valor del artesano en la economía moderna?

Los pequeños detalles, la forma de trabajar y los materiales que utiliza un artesano son importantes. No solo para los carpinteros, sino también para los heladeros, por ejemplo. La artesanía te permite centrarte en la calidad.

Además, mi trabajo es muy diverso. Hay muchas posibilidades cuando empiezo a tallar un tronco. En mi negocio hay 30 máquinas diferentes e innumerables proyectos distintos. Incluso he estado involucrada en la restauración in situ de un palacio.

Recuerdo la restauración de una puerta de doscientos años. Fueron dos meses de trabajo. Entregué mi corazón y mi alma a ese proyecto… trabajar con las manos te da satisfacción y te enorgullece.

Esta capacidad para adaptarme a distintas metas me permite dar lo mejor de mí. No encuentro satisfactorio el trabajo repetitivo de la industria. En mi carpintería, se trata de experimentar, cometer errores y corregir hasta que veo la sonrisa de mi cliente al observar el resultado final de mis esfuerzos.

Ojalá la sociedad nos dé más importancia a los artesanos que trabajamos con las manos. No desprecio el trabajo que se hace con las computadoras y las necesito para el diseño pero, para mí, lo que entiendo como economía real es trabajar con nuestras manos.

¿Cómo está afrontando la pandemia?

Tenía mucho trabajo planeado mes a mes en 2020 y eso me ha ayudado. Pero la pandemia nos ha golpeado. Hemos tenido que cerrar durante dos meses, con problemas para obtener materiales de nuestros proveedores. De todas, formas somos optimistas y pensamos que podemos superar esto.

¿Qué importancia tiene el apoyo de un banco con valores como Opportunity Bank Serbia para tu empresa?

La colaboración con mi banco es muy importante. Estoy muy feliz de haber conocido a las personas que trabajan en él, porque han contribuido directamente al éxito de mi negocio. Primero porque, para ser sincera, siempre he pensado que la banca era un sistema homogéneo.

Pero, en mi historia con este banco, he aprendido que dentro de ese sistema hay buenas personas, que nos ayudan a hacer grandes cosas juntos.

Me han ayudado en momentos difíciles en los que teníamos que pagar facturas importantes. En Serbia, debemos pagar el IVA casi al momento de producir una factura y me han ayudado de inmediato cuando necesito servicios de flujo de caja. Puede parecer algo pequeño, pero es fundamental en el día a día. Es importante que, cuando tengas una necesidad, estén ahí.

¿Con qué futuro sueñas?

Sueño con crear la primera casa de madera que sea completamente ecológica, construida solo con materiales naturales. Al renovar casas antiguas, he descubierto muchos materiales naturales.

También me gustaría utilizar los restos de madera de mi trabajo de carpintería como biomasa para producir energía y vivir más en contacto con la naturaleza.

En general, creo que es importante no solo construir de forma más sostenible, sino también hablar con la gente y animarla a comprender el valor de todo esto.


Sabías que…

Puedes elegir entre ser cliente de un banco convencional o de un banco con valores.

Los bancos con valores ofrecen servicios de calidad, como otros bancos. Pero, a diferencia de la mayoría de los bancos, se concentran en financiar emprendimientos positivos de la economía real que benefician a las personas y el entorno, como Bread for the City en Washington DC.

¡Es hora de hacer algo por tu futuro!

En el Día de la Banca con Valores 2020, ayuda a los bancos con valores a ser una fuerza de cambio positivo aún mayor realizando uno a más de estas acciones:

1. Comparte este artículo en tus redes sociales con el hashtag #BankingOnValues

2. Participa en la oportunidad de ganar un kit de Residuo Cero mientras ayudas a aumentar la consciencia sobre la banca con valores a través de nuestra acción Cambiemos las noticias. Mira cómo hacerlo aquí.Cambiemos las noticias

3. Encuentra tu banco con valores más cercano en nuestro mapamundi y hazte cliente.

4. Suscribete a la newsletter de la Alianza Global para una Banca con Valores (ver formulario más abajo) y descubre cómo nuestros bancos y nuestros clientes están cambiando el mundo.

Share 

Join our mailing list

I agree that my submitted data is being collected and stored. Click here for more information on how we collect and store data.