Translate GABV on Flickr GABV on Twitter GABV on Facebook GABV on LinkedIn GABV on YouTube GABV on Instagram Search
Menu
George Jones

Norteamérica

“Imagino una ciudad antirracista”

George Jones, CEO de Bread for the City en Washington DC, muestra el camino a un futuro digno para todos

Share 

Las vidas de las personas negras importan. Entonces, ¿qué podemos hacer para superar las desigualdades raciales? La respuesta de George Jones se apoya en su amplia experiencia al frente de una iniciativa en Washington que ha brindado asistencia social y lucha por un cambio estructural desde la década de los 70.

En medio de una pandemia global, la Alianza Global para una Banca con Valores, la red de los principales bancos con valores del mundo, ha hablado con George y otros cinco pioneros de todo el mundo sobre su visión para un futuro mejor.

Pioneros del futuro

¿Por qué ahora? George y proyectos como Bread for the City (BFTC) están entre las miles de iniciativas financiadas por bancos con valores en todo el planeta. Estas entidades cambian el significado del dinero y lo ponen al servicio de las personas y del medio ambiente. Hoy, en el Día de la Banca en Valores 2020 (24 de noviembre), celebramos estas iniciativas extraordinarias, las personas que las dirigen y los bancos que las financian.

George, según tu experiencia, ¿cómo ha evolucionado la desigualdad por motivo de origen racial?

En buena parte, el racismo apenas comienza a revelarse en este momento. No sé si hemos logrado un gran progreso pero, especialmente después del asesinato de George Floyd y de Trayvon Martin, hemos visto una revitalización del movimiento de derechos civiles que tuvo su apogeo en la pasada década de los 60.

La buena noticia es que mucha gente toma conciencia por fin de la dinámica opresiva y el racismo sistémico que, de alguna manera, han estado ocultos de la vista del público durante décadas. Es bueno que tanta gente se esté dando cuenta de lo que otras personas experimentan en su vida cotidiana.

Estamos hablando con nuestros líderes sobre cómo gobiernan, cómo invierten en las comunidades para convertirse en parte de la solución a este problema, porque usted va a ser parte del problema o parte de la solución. Ninguno de nosotros está exento de responsabilidad por lo que sucede en nuestras comunidades y el mundo. Martin Luther King dijo que el mayor desafío no es para los racistas, sino para los aliados de los derechos civiles que no se expresan ni actúan. Y ese es el verdadero desafío: si crees en la justicia para la gente, debes hacer cosas.

Quizás lo primero que debes hacer es aprender de qué estamos hablando. Mucha gente no sabe qué significan conceptos como racismo sistémico, supremacía blanca o equidad racial. Lo primero que les digo es: si no tienen este conocimiento, investiguen un poco. Hay muchos talleres e información que pueden ser de ayuda. Así es como se pueden comprender muchas de las cosas que la gente dice hoy en día, como “desfinanciar a la policía”. Cuando conoces las causas, puedes ayudar de verdad a las personas en dificultades, sin culparlas por sus problemas.

¿Cómo ayuda BFTC a las personas necesitadas, especialmente durante una emergencia como la pandemia?

Brindamos una variedad de servicios que incluyen alimentos, ropa, servicios médicos, legales, sociales y de organización comunitaria. Acabamos de terminar de construir una gran instalación aquí en el suroeste de Washington DC para ofrecer algunos de estos servicios, en asociación con City First Bank (uno de los más de 60 bancos de la Alianza Global para la Banca en Valores). Nos emociona haber completado este proyecto, nuestra mayor expansión y no podríamos haberlo hecho sin ellos.

La pandemia crea desafíos que nunca antes había visto en mi vida. Las organizaciones necesitan tomar decisiones más rápido que nunca. Por ejemplo, hoy hemos estado discutiendo cómo vamos a seguir organizándonos para que la gente pueda venir a recoger comida de forma segura. O si deberíamos ofrecerles tarjetas regalo para que puedan controlar fácilmente dónde van a comprar comida y cuándo la obtienen.

Nos adaptamos a la COVID-19 pero el problema es lo que ya hemos perdido con esta pandemia: más de 200.000 personas en este país y muchas más en el resto del mundo. Espero que nuestra comunidad científica pueda encontrar una solución, una vacuna y que podamos superar este momento. Pero, mientras tanto, BFTC y otras organizaciones como nosotros debemos estar ahí con la gente que lo necesita. Creo que esa es una de las cosas que nos enseña la pandemia.

Como activista comunitario que, entre otras cosas, tiene un título en psicología, ¿qué significa para ti la palabra empatía?

La empatía es un concepto importante, especialmente para nosotros, las personas que tenemos el privilegio de ayudar. Vengo de un entorno bastante modesto, tal vez se lo pueda considerar como un entorno empobrecido, pero he pasado la segunda mitad de mi vida de forma privilegiada.

Por lo tanto, se necesita cierto grado de empatía para poder ponerse en el lugar de las personas que se acercan y escuchar sus historias desgarradoras. Por ejemplo, personas que viven con niños y van a ser desalojadas de sus apartamentos. U otros que no tienen suficiente comida en sus hogares. Ese es el tipo de historias que escuchamos en las comunidades a las que servimos. Son simplemente espantosas cuando piensas en todos los privilegios y la riqueza que existe en este país y en el mundo …

Usted personalmente ha abogado por la expansión del acceso a la atención médica en su país y realiza una contribución significativa. ¿Cómo lo hace posible?

Ahora existe una paradoja en nuestro sistema sanitario porque, a menos que una persona esté muy enferma, no le resulta posible ver a su médico. Así que hemos desarrollado la telemedicina y videomedicina y hablamos con nuestra gente para asegurarnos de que están bien. Por esta vía, 3.000 pacientes han llamado a los servicios médicos de la BFTC.

Durante la pandemia, hemos priorizado aún más el acceso a la sanidad. Estamos abiertos a personas que necesitan hacerse la prueba de la COVID y, por supuesto, algunas han dado positivo. Pero, al menos, saben lo que deben hacer, como ponerse en cuarentena o acudir al hospital. Lo hemos hechos sobre todo en nuestros aparcamientos, con carpas. Este es un ejemplo de cómo ampliamos el acceso a la atención médica más allá de nuestros pacientes. Estos servicios están abiertos a toda la comunidad.

¿Qué importancia tiene que el dinero sirva a las personas y a la economía real (más que a la financiera)?

City First y bancos similares apoyan proyectos comunitarios. Y comunidad es un eufemismo para hablar de personas que necesitan de un trato equitativo específico. Eso es lo que hacen estos bancos y se han dedicado a hacerlo durante décadas.

Creo que necesitamos una nueva relación con el dinero. Necesitamos hablar sobre dónde se invierte el dinero, dónde se enfocan las instituciones bancarias.

¿Están enfocados a revitalizar y reconstruir comunidades? ¿Permiten que la gente se establezca en estas comunidades?

¿O invierten solo en hacer dinero con el dinero y en cosas que solo enriquecen a las comunidades acomodadas y penalizan a otras como aquellas a las que nosotros servimos?

Como pionero del cambio positivo, ¿qué tipo de futuro visualizas?

Imagino que en los próximos diez años Washington DC se convertirá en una especie de patrón oro para las ciudades antirracistas. Imagino una ciudad en la que todos tengan el mismo acceso a la vivienda, los alimentos, la atención médica y las oportunidades de tener una vida justa, con libertad y justicia para todos.


Sabías que…

Puedes elegir entre ser cliente de un banco convencional o de un banco con valores.

Los bancos con valores ofrecen servicios de calidad, como otros bancos. Pero, a diferencia de la mayoría de los bancos, se concentran en financiar emprendimientos positivos de la economía real que benefician a las personas y el entorno, como Bread for the City en Washington DC.

¡Es hora de hacer algo por tu futuro!

En el Día de la Banca con Valores 2020, ayuda a los bancos con valores a ser una fuerza de cambio positivo aún mayor realizando uno a más de estas acciones:

1. Comparte este artículo en tus redes sociales con el hashtag #BankingOnValues

2. Participa en la oportunidad de ganar un kit de Residuo Cero mientras ayudas a aumentar la consciencia sobre la banca con valores a través de nuestra acción Cambiemos las noticias. Mira cómo hacerlo aquí.Cambiemos las noticias

3. Encuentra tu banco con valores más cercano en nuestro mapamundi y hazte cliente.

4. Suscribete a la newsletter de la Alianza Global para una Banca con Valores (ver formulario más abajo) y descubre cómo nuestros bancos y nuestros clientes están cambiando el mundo.

Share 

Join our mailing list

I agree that my submitted data is being collected and stored. Click here for more information on how we collect and store data.