Translate GABV on Flickr GABV on Twitter GABV on Facebook GABV on LinkedIn GABV on YouTube GABV on Instagram Search
Menu
Brandie Stevens-Igbe

África

“La educación es clave para la recuperación económica, especialmente tras esta pandemia”

Brandie Stevens-Igbe, directora de Sostenibilidad de LAPO Microfinance Bank, en Nigeria, lidera un programa de formación profesional con alto impacto social

Share 

Desde Lagos, Brandie Stevens-Igbe dirige un programa que literalmente crea futuros, como parte de un banco audaz que trabaja para “sacar a la gente de la pobreza”.

En medio de una pandemia global, la Alianza Global para la Banca en Valores, la red de los principales bancos con valores, habló con Brandie y otros cinco pioneros de todo el mundo sobre su visión de un futuro mejor.

Pioneros del futuro

¿Por qué ahora? Brandie e iniciativas como el programa que dirige redefinen el papel de la banca en la sociedad. Los bancos con valores cambian el significado del dinero, poniéndolo al servicio de las personas y del medio ambiente. Hoy, en el Día de la Banca en Valores 2020 (24 de noviembre), celebramos estas iniciativas extraordinarias, las personas inspiradoras que las dirigen y los bancos que las financian.

Brandie, ¿qué importancia tiene la educación, especialmente en tiempos difíciles, como la pandemia actual?

El poder de la educación nunca puede subestimarse. Es, por ejemplo, un trampolín para crear pequeñas empresas, e investigaciones en diferentes países muestran que estas empresas son el motor para recuperarse de cualquier dificultad financiera, como esta pandemia.

También he podido observarlos durante el tiempo en el que he dirigido el Plan de Adquisición de Aptitudes de LAPO, desde 2016. El punto de partida del proyecto fue un contexto con una gran cantidad de jóvenes en las calles y una alta tasa de embarazos adolescentes. Muchas de estas personas no tenían una gran inclinación por los estudios, pero querían aprender una profesión, como sastrería, fontanería o carpintería.

Entonces, decidimos investigar más a fondo qué podíamos hacer. Descubrimos que existe una gran demanda de centros de formación profesional en Nigeria.

Esta es una excelente manera de sacar a los jóvenes de las calles y capacitarlos para el futuro que desean tener. Nos pusimos en contacto con la Junta de Estudios Técnicos de Nigeria y el Director de Empleo del país y establecimos el Plan de Adquisición de Aptitudes de LAPO.

¿Has visto directamente mejorar vidas desde que se introdujo el programa?

Sí, por supuesto. Iniciativas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU alientan a las mujeres a ser incluidas en el desarrollo de la sociedad. Para eso, debemos facilitarles una formación profesional y lo estamos haciendo.

Por ejemplo, ayudamos a una persona a convertirse en sastre con certificación, lo que crea oportunidades para el presente y el futuro. No solo estás apoyando el desarrollo de una persona, sino a toda una comunidad, porque otras personas vienen y aprenden de ellas.

Además, muchos estudiantes cuyas madres son clientas de LAPO Microfinance Bank se han beneficiado de este programa de forma gratuita.

¿Cómo se vincula este programa con la filosofía de un banco basado en valores como el vuestro?

La misión de LAPO es mejorar vidas. La forma que tenemos de hacerlo es proporcionando valor a nuestra comunidad. Por supuesto, los clientes también nos ayudan a mantener nuestra organización en funcionamiento, pero se lo devolvemos con este valor social.

Las becas que ofrecemos y el Programa de Adquisición de Aptitudes son iniciativas clave para retribuirles. Nuestras becas han permitido que muchas personas vayan a la escuela secundaria y la universidad.

Las personas que aprendieron un oficio a través del programa también reciben, a menudo, ofertas de préstamos para respaldar sus proyectos. En ese sentido, nos preocupamos de no generar un alto endeudamiento y es por eso que, durante la capacitación, también se imparte educación financiera.

¿Cuál es la diferencia entre los bancos convencionales y los bancos basados ​​en valores?

Los bancos basados ​​en valores, incluidas las instituciones de microfinanzas como LAPO, creen en invertir en la economía real. Cuanto más invertimos en las personas, mayor impacto social generamos… y de eso se trata.

Además, en las microfinanzas, no pedimos a las personas que proporcionen garantías para recibir un préstamo, como haría un banco convencional. Nuestro enfoque tiene como objetivo sacar a las personas de la pobreza ayudándolas a establecer su propio negocio.

¿Qué significa para ti personalmente estar detrás de este proyecto?

Nací y crecí en el Reino Unido y mis padres son nigerianos. Mi educación está relacionada con la sostenibilidad y vine a Nigeria, donde he vivido durante los últimos siete años, para trabajar. Estoy agradecida por esta oportunidad como directora de Sostenibilidad en LAPO.

Me alegra mucho ver a las personas participar en el programa de aptitudes, desde el momento de su selección hasta su graduación. Me siento tan feliz de ver el impacto final… no tengo palabras para explicar eso.

Hay trabajos que haces porque necesitas trabajar. Pero, en este caso, disfruto mucho. Ves algunas personas que son muy pobres. No tienen esperanza. Algunas ni siquiera pueden comer dos veces al día. A veces, sus hijos están enfermos y no pueden tratarlos. Pero LAPO se involucra activamente. También tiene un programa de intervención que ayuda a los clientes a aprender más sobre saneamiento o prevención de enfermedades como el cólera. Estoy muy agradecida y honrada de ser una herramienta al servicio de estas metas sociales.

¿Qué futuro imaginas para tu comunidad?

Los nigerianos son personas muy trabajadoras, como en tantos otros lugares, e Internet abre mentes y oportunidades en África. A través de las redes sociales, unas personas se inspiran en otras que ya lideran sus negocios.

Me gustaría ver un futuro en el que más personas se capaciten y puedan tener éxito de forma independiente.

También me gustaría que el gobierno de Nigeria ayudara aún más, porque se puede hacer mucho más en la dirección de la educación y la formación. Mucha gente quiere hacer algo con sus vidas, solo necesitan una oportunidad.


Sabías que…

Puedes elegir entre ser cliente de un banco convencional o de un banco con valores.

Los bancos con valores ofrecen servicios de calidad, como otros bancos. Pero, a diferencia de la mayoría de los bancos, se concentran en financiar emprendimientos positivos de la economía real que benefician a las personas y el entorno, como Bread for the City en Washington DC.

¡Es hora de hacer algo por tu futuro!

En el Día de la Banca con Valores 2020, ayuda a los bancos con valores a ser una fuerza de cambio positivo aún mayor realizando uno a más de estas acciones:

1. Comparte este artículo en tus redes sociales con el hashtag #BankingOnValues

2. Participa en la oportunidad de ganar un kit de Residuo Cero mientras ayudas a aumentar la consciencia sobre la banca con valores a través de nuestra acción Cambiemos las noticias. Mira cómo hacerlo aquí.Cambiemos las noticias

3. Encuentra tu banco con valores más cercano en nuestro mapamundi y hazte cliente.

4. Suscribete a la newsletter de la Alianza Global para una Banca con Valores (ver formulario más abajo) y descubre cómo nuestros bancos y nuestros clientes están cambiando el mundo.

Share 

Join our mailing list

I agree that my submitted data is being collected and stored. Click here for more information on how we collect and store data.