Translate GABV on Flickr GABV on Twitter GABV on Facebook GABV on LinkedIn GABV on YouTube Search
Menu

Responsible investing: a new way of using the money

Inversión responsable: una nueva forma de usar el dinero

Cómo el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible están siendo un importante acelerador de los productos y las inversiones socialmente responsables.

By Pilar Gil

Comprar coches eléctricos, alimentos de cercanía, productos sin envases plásticos o móviles reacondicionados. El deseo de contribuir a un mundo más sostenible va abonando estas decisiones de compra, pero solemos limitarlas a los bienes de consumo. ¿Por qué no al propio dinero y las entidades que lo barajan? Sin que el ciudadano de a pie se haya enterado apenas, la llamada inversión responsable ha brotado con una plétora de productos y estrategias y, con las luces y sombras propias de un adolescente, se encamina a la mayoría de edad. La encontramos en fondos de inversión, bonos de renta fija, bancos éticos, índices para comprobar el presunto efecto positivo que anuncian todos ellos y normativas que intentan garantizar dicho impacto.

¿Qué califica a un producto o actuación como inversión socialmente responsable (ISR)? De momento, algo tan genérico como responder a criterios sostenibles de medio ambiente, sociales y de buen gobierno, un pack englobado en la sigla ASG. La Comisión Europea ya ha anunciado una normativa para aquilatar esa calificación y aclarar al mercado lo que es sostenible, con los correspondientes instrumentos de evaluación y control, pero no se aplicará hasta al menos 2019. Mientras, la plataforma para promover la inversión sostenible en España Spainsif incluye en esos criterios ASG desde el impulso a una economía baja en carbono a la protección de los derechos humanos, pasando por la eliminación del trabajo forzoso, la defensa de las libertades sindical y de asociación, la lucha contra la corrupción y evasión fiscal o la gestión responsable de la cadena de distribución, entre otros.

Read the full article here.

Courtesy of EsGlobal.

Share 

Join our mailing list

I agree that my submitted data is being collected and stored. Click here for more information on how we collect and store data.