Translate GABV on Flickr GABV on Twitter GABV on Facebook GABV on LinkedIn GABV on YouTube GABV on Instagram Search
Menu

Diego Isabel La Moneda: “La economía cooperativa está en auge en España”

Interview with NESI’s founder.

Algunas de las tendencias en la economía social, circular, cooperativa o colaborativa vienen de España. Ciudades como Valencia, Madrid o Barcelona han sido a la vanguardia de movilidad compartida, crowdfunding o un nuevo urbanismo que devuelve la ciudad a los ciudadanos. Dirigentes ha hablado con Diego Isabel La Moneda, fundador del NESI (Global Forum de Nuevas Economías e Innovación Social). El trabaja estrechamente con uno de los iniciadores de todo el movimiento: el austriaco Christian Felber.

¿Qué hace el “NESI Forum”?

El NESI Forum tiene como visión “co-crear una nueva economía al servicio de las personas y del planeta”. Para ello, promovemos la colaboración entre personas y organizaciones que trabajan en nuevas propuestas como la “Economía del Bien Común” de Christian Felber, la economía circular, empresas sociales y con propósito, el Consumo Colaborativo, la Economía Social y Solidaria, la Banca con Valores (Global Alliance for Banking on Values) y las finanzas sostenibles, entre otros. La gran cita de todas estas redes será del 24 al 26 de abril de 2019 en el NESI Global Forum (New Economy and Social Innovation) en Málaga (España).

¿Mantiene la economía cooperativa lo que prometía?

Mientras el objetivo de la empresa siga siendo maximizar beneficios a consta de las personas y sin preocuparse por la sostenibilidad, sigue siendo un modelo económico extractivista basado en la avaricia. Nosotros creemos que el objetivo de la economía debe ser el bien común. Creemos en el consumo colaborativo, es decir, en el compartir a nivel de barrio y nivel local o compartir a través de plataformas digitales, pero siempre con un modelo en el que todas las personas y partes que participan salen beneficiadas. El nuevo paradigma pasa de la necesidad de poseer objetos a la necesidad de tener acceso a servicios. Por ejemplo, no necesito poseer un coche, necesito moverme y para ello puedo ir andando, en transporte público o acceder a un servicio colaborativo de bicicleta, coche o patinete.

Read the full interview here.

Courtesy of Dirigentes Digital.

Share 

Join our mailing list

I agree that my submitted data is being collected and stored. Click here for more information on how we collect and store data.