Translate GABV on Flickr GABV on Twitter GABV on Facebook GABV on LinkedIn GABV on YouTube GABV on Instagram Search
Menu
Cambio climático

10 razones por las que nos debe importar la banca con valores

Por Marcos Eguiguren, director general de la Alianza Global para una Banca con Valores (GABV). En la ilustración, uno de los billetes imaginarios creados por una artista para celebrar el Día internacional #BankingOnValues 2019. ¿Y si activamos el dinero por los valores que nos importan como seres humanos?

Share 

¿Qué opinas de los bancos y los banqueros? No importa que este mundo sea enorme y diverso: la respuesta a tiende a ser similar en casi cualquier lugar. Y no siempre demasiado positiva.

Para muchos, la “banca” tiene una connotación negativa, y aquellos que trabajan en el sector financiero suelen ser vistos como los “malos de la película”. Pero emerge un movimiento global por una mejora del sector y por el uso de servicios bancarios como una herramienta en favor de la sociedad, con un gran potencial de cambio.

Millones de personas en el mundo ya han elegido y celebran que existe una forma alternativa de banca, semanas antes y después del Día internacional de la banca con valores #BankingOnValues (7 de noviembre).

Me siento orgulloso de representar a la Alianza Global para una Banca con Valores (GABV), compuesta por cerca de 60 entidades en los cinco continentes. Este año celebramos diez años de exitoso trabajo desde la Alianza apoyando unas finanzas al servicio de las necesidades humanas, y no de la avaricia individual.

Comparto diez razones para unirse al movimiento de banca con valores.

1. Porque es un modelo bancario diferente, no solo marketing

Las primeras organizaciones modernas de banca con valores nacieron a partir de movimientos sociales. Sus participantes descubrieron que, mientras luchaban por la justicia social, su dinero se utilizaba de forma demasiado habitual para financiar realidades dañinas (especulación, contaminación, armas, etc.). Actuaba en contra de las causas en las que creían.

¿Y si los bancos solo apoyasen proyectos con impacto social positivo?

Esta poderosa idea ha inspirado a múltiples entidades financieras ​​con valores en el mundo. De hecho, hace diez años, los miembros de la GABV acordaron los seis principios básicos que definen a la banca con valores:

  1. Va más allá de obtener beneficios financieros. Se centra en la dignidad humana y el cuidado del medio ambiente como prioridades.
  2. Apoya la economía real.
  3. Se enfoca en establecer relaciones a largo plazo con los clientes.
  4. Es financieramente sostenible.
  5. Es transparente sobre adónde va el dinero de los clientes, con un sistema de gobernanza inclusivo.
  6. Apunta a un cambio real en la cultura bancaria.

2. Porque te beneficia a ti y a la comunidad

Las instituciones basadas en valores invierten el 72% de sus activos en la economía real, mientras que los bancos convencionales solo el 41%, según nuestro último informe Economía real, ganancias reales. Las entidades financieras basadas en valores tienen un compromiso sólido con la economía productiva, que crea empleo y mejora las condiciones sociales, en lugar de concentrar la riqueza en manos de unos pocos.

3. Porque se toma en serio el cambio climático

Utilizamos más que palabras para combatir el cambio climático. Más de la mitad de los miembros de la GABV, entidades que lideran la banca con valores, han acordado de forma pionera en el sector bancario medir y divulgar las emisiones de carbono de los proyectos respaldados con sus préstamos e inversiones. Así, podrán establecer objetivos que garanticen que su impacto climático esté en línea con el Acuerdo Climático de París. Asimismo, las entidades de banca de valores no financian combustibles fósiles y son también pioneras en la inversión en energías renovables.

4. Porque previene crisis socialmente dañinas

Las entidades de banca con valores mostraron ser especialmente resistentes en la última crisis financiera. Además, promueven un modelo bancario más seguro y a largo plazo , que evita las inversiones especulativas tras la mayoría de las crisis, dañinas sobre todo para las personas con menos recursos.

5. Porque nació para cambiar el sistema

La GABV y sus miembros están trabajando con instituciones internacionales y locales para cambiar el sistema financiero y la economía, no para obtener una mejor posición en él. En asociación con organizaciones como Finance Watch y Mission 2020, hemos sugerido requisitos de capital más estrictos para los bancos que realizan inversiones insostenibles. Creemos que la razón de ser de los bancos debería ser contribuir al bien común. Nuestras ideas están influyendo en cada vez más instituciones públicas y bancos convencionales.

Igualdad

6. Porque produce conocimiento para una economía humana

Solemos relacionar dinero y egoísmo. Y a los banqueros con la codicia. A menos que cambiemos de cultura, no vamos a cambiar la economía y el mundo. Es por ello que la GABV trabaja con centros académicos relevantes para investigar nuevas formas de utilizar el dinero y cómo los bancos y las empresas pueden ser instrumentos en favor de la justicia y del bienestar humanos, en lugar de entes abstractos sin un propósito social.

7. Porque promueve la inclusión financiera

La mayoría de las instituciones financieras basadas en valores están a la vanguardia de las microfinanzas y otros instrumentos de inclusión financiera que cambian la vida de millones de personas en todo el mundo.

8. Porque promueve una ciudadanía más activa

Las personas no piensan generalmente que tienen poder en el bolsillo. La banca basada en valores tiene como una de sus tareas crear conciencia sobre cuánto poder tienen los ciudadanos. Las acciones cotidianas (la forma en que consumimos, si elegimos comercio justo o productos ecológicos…) son maneras eficaces de votar por el tipo de mundo en el que queremos vivir. Al ser transparentes, las entidades de banca con valores también hacen posible elegir un banco o entidad financiera que utilice tu dinero de acuerdo con tus valores personales como ciudadano.

9. Porque funciona

La GABV ha demostrado que la banca con valores funciona y no es un ideal utópico. Más de 50 millones de clientes han elegido ya bancos basados ​​en valores, operados por más de 67.000 empleados que se comprometen en este cambio colectivo.

10. Porque actúa por lo que te importa

¿En qué piensas al final de tu jornada laboral o cuando tienes un descanso? ¿Es en el bienestar de tu familia? ¿En un planeta que pueda ofrecerte una vida digna a ti o a tus hijos? ¿Es en las condiciones injustas de los migrantes y otras personas en dificultad? ¿O te preocupa lograr una igualdad de género real?

Te importan y nos importan estas mismas causas, porque son la motivación que impulsa a nuestros empleados, nuestros clientes y nuestros socios. Hacer banca debería ser sinónimo de crear un mundo más equitativo y sostenible. Recientemente hemos discutido mucho sobre esto en la última Cumbre de la GABV en Vancouver, centrándonos en asuntos clave como son la emergencia climática, la igualdad y los derechos de los migrantes. Si las entidades de banca con valores seguimos trabajando por más tiempo en estas causas, podremos cambiar el mundo decisivamente a mejor.

Participa en nuestra campaña para obtener más información sobre la banca con valores y para ayudarnos a hacer correr la voz, porque todos formamos parte de este desafío. Hay otra forma de hacer banca. Es hora de hablar sobre ello y de actuar.

Share 

Join our mailing list

I agree that my submitted data is being collected and stored. Click here for more information on how we collect and store data.